• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

La música romántica puede cambiar la temperatura corporal

Una investigación de las universidades de Granada (España) y de La Frontera (Chile) demostró que la música romántica modifica la temperatura del cuerpo, pero lo hace en mayor o menor medida en función del grado de enamoramiento de quienes la escuchan. La temperatura es más elevada en parejas estables.

Científicos de las dos universidades analizaron el impacto emocional que tiene la música romántica de una pareja en su temperatura corporal. Para ello se utilizaron técnicas de termografía infrarroja.

Los resultados de su investigación apuntan que, cuando una pareja que lleva menos de seis meses de relación escucha la que consideran su canción, se produce un enfriamiento a nivel corporal (activación simpática). El efecto ocurre sobre todo en la punta de la nariz, en las mejillas, la frente y la punta del dedo corazón de la mano dominante.

Sin embargo, en aquellas parejas con altos niveles de unión y satisfacción más estables, escuchar su canción produce un calentamiento corporal en esas mismas partes del cuerpo. La temperatura es mayor cuanto más unidos están.

Los investigadores también determinaron las diferencias que se producen en la temperatura de la piel en exparejas cuando escuchan su canción romántica. Así, en aquellas personas que añoran a una expareja, escuchar su canción produce enfriamiento o un calentamiento mayor que aquel que produce su canción romántica con la pareja actual.

“De este modo, la reacción térmica de la piel a nuestra canción se convierte en un buen indicador de la satisfacción de pareja. Nos podría permitir averiguar con un criterio objetivo si añora a su ex o lo quiere más que a su actual pareja”, explicó el investigador Emilio Gómez Milán.

El experimento
Para realizar este estudio aún activo, los investigadores de la Universidad de Granada pidieron a parejas y a exparejas que escuchen su canción para medir la temperatura de su cuerpo. Al hacerlo se procedió a registrar los cambios que ocurren en ella, datos a los que suman cuestionarios sobre la satisfacción de pareja y su nivel de unión.

Gómez Milán destacó que la música tiene un fuerte impacto emocional en las personas y que los sentimientos que causa se pueden activar la primera vez que oímos una canción. Sin embargo, se potencian con la repetición, las experiencias vitales y los recuerdos emocionales.

La termografía emocional empleada por los científicos del Laboratorio de Termografía del Cimcyc mide las emociones que siente una persona por los cambios térmicos de la piel al ver una foto del ser amado, al dar o recibir un beso o una mirada, al mentir y también al oír música.


Fuente: El Nacional

Facebook prueba nuevas herramientas para combatir la explotación infantil en búsquedas y al compartir contenidos
Facebook introdujo novedades para combatir la explotación infantil, y comenzó a probar dos nuevas herramientas para enviar no...
Bacilos se une a Carlos Vives para lanzar la nueva versión de “Caraluna”
“Caraluna”, una de las canciones más icónicas de la música latinoamericana, regresa por todo lo alto en una versión totalment...
Estos son los grandes estrenos que tendrá Netflix a partir de marzo
A días de iniciar el mes de marzo, Netflix anunció la lista de películas, series y documentales que están por estrenar en la ...
Touché Premiere, la nueva plataforma de cine, estrenará la película ecuatoriana Sumergible
¿Quiere ver películas independientes en casa? O prefiere ir al cine? En los próximos días, podrá acceder a nuevo contenido mu...
En 300 años Marte será un planeta habitable
Como una aventura. Así ve la astrofísica mexicana Julieta Fierro la reciente llegada de la misión Perseverance a Marte, que h...
Mike Tyson contó por qué compró a sus míticos tigres de Bengala y cómo hizo para conseguirlos
Mike Tyson sigue dando de qué hablar. En un nuevo episodio de su podcast, el ex campeón mundial de los pesos pesados volvió a...

Ver más